[an error occurred while processing this directive]
Rancho Lobos
Página Principal, Comentarios, English Version

Panorama Forestal

Rancho Lobos Manejo Forestal

Rancho Lobos - forestal

Rancho Lobos comprende mas de 16,000 Hectáreas en el Desierto de Sonora, de hábitat forestal natural. Cubriendo desde las grandes planicies de La Arivaipa, zona de alta densidad de Palo Fierro, Mezquite e ideal para agostadero, hasta parte de la Sierra Lobos, zona de producción natural de Orégano y Jojoba.

Que se produce actualmente?

Flora Regional
100% Carbón Puro de Mezquite (Prosopis)
100% Chips de Mezquite (Prosopis)
100% Aceite Puro de Jojoba (Simmondsia Chinensis)
Goma de Mezquite ó Chúcata (Prosopis)
Madera de Mezquite (Prosopis)
Orégano Natural (Lippia palmeri)
Reforestación Palo Fierro (Olueva)
Herbario & Plantas Medicinales
Vara de Sahuaro (Carnegiea gigantea)
Esqueleto de Choya (Opuntia biguelovii)
Cercos de Ocotillo (Cercos Vivientes)
Sub Productos Forestales

Que plan de manejo está en efecto para el área?

El Plan Maestro de Rancho Lobos comprende el aprovechamiento cíclico de los recursos a 10 y 20 años. Incluyendo extracción continua anual de Mezquite para su procesamiento y la extracción de semilla de Jojoba durante los veranos.

Se prevé la extracción de Jojoba en un área de más de 3,000 Hectáreas, con una utilización máxima del 60% al 70% con un rendimiento promedio de 8 toneladas por temporada (verano).

La extracción de leñas para elaboración de Mezquite se programa sobre el área completa, extrayendo Unicamente leñas muertas. De éstas, se extrae el 75% en un ciclo de 10 años produciendo 48,000 metros cúbicos rollo, es decir, 4,800 metros cúbicos rollo por año.

Es importante destacar que nuestro plan de manejo recibió mención dentro de los proyectos exitosos en el Estado de Sonora (98-2601).

Así mismo, se cuenta con un Programa de Protección Forestal para asegurar un aprovechamiento sustentable de los recursos y mitigar los efectos del furtivismo. Con lo que se han obtenido buenos resultados en la conservación de suelos y covertura vegetal nativa.

Actualmente Rancho Lobos, forma parte de la UMAFOR (Unidad de Manejo Forestal) de la Región Costera del Estado y es miembro fundador de la Asociacion de Silvicultores que se encarga de esta UMAFOR Regional (Asociación de Productores de la Región Costera de Sonora, A.C.), mediante la cual esperamos realizar nuestros programas de manejo forestal de forma congruente con las demas unidades productivas de la region. Asi mismo, colaboraremos en la conservacón y restauración de los recursos naturales regionales en forma coordinada con todos los productores de esta región costera.

Calidad Ecológica de los Recursos Naturales del área?

La calidad ecológica se refiere a la condición actual de los recursos naturales, basada en parámetros de deterioro como:

• Suelos que presentan un grado severo de erosión.
• Regiones y subregiones hidrológicas con altos niveles de contaminación por aguas residuales; eutroficación (pérdida de oxígeno que impide la vida); y uso intensivo.
• Acuíferos que han sido sobreexplotados.
• Áreas que han perdido algunos de sus atributos biológicos.
• Sustitución de la cobertura vegetal original por vegetación secundaria o algún otro uso del suelo.

En la mayoría de los casos, el deterioro se atribuye a las actividades humanas. Se presentan, a nivel nacional, cinco niveles de calidad, desde Muy alta (sin ningún elemento reportado de deterioro), hasta Muy baja (concatenación de elementos de deterioro en todos los recursos). Con la información generada a través de este indicador, se identifican los elementos de deterioro que modifican los procesos ecológicos naturales. El 28% de la superficie del país presenta calidad ecológica Baja y Muy baja; en ella se concentra cerca del 70 % de la población.

De acuerdo a los estudios y clasificación realizados, proporcionados por la CONAFOR, Rancho Lobos se encuentra situado en un área clasificada como Muy Alta Calidad Ecológica (Ver Mapa).


Producción Forestal Producción Agrícola Producción Pecuaria Aprovechamiento Cinegético Libro de Visitas

Para mayores informes favor de contactar a: Rancho Lobos
(662)210-2605


Derechos Reservados, Copyright © 1998 - 2015 Rancho Lobos
Actualizado Wednesday, 27-May-2015 20:50:05 EDT Rancho Lobos
Web Service & Design by INSA, Corp.