[an error occurred while processing this directive]
Rancho Lobos
Página Principal, Comentarios, English Version

Manejo Forestal
Goma de Mezquite
El Mezquite

Rancho Lobos - forestal

Rancho Lobos cuenta con una superficie de ocurrencia natural del mezquite de aproximadamente 16,000 hectáreas, en las cuales se encuentran ampliamente distribuidas las especies P. glandulosa, P. juliflora y P. velutina, siendo P. glandulosa la especie dominante.
Ya que el mezquite pertenece al género Prosopis de la familia de las Mimosaceae, sus exudados o goma, presentan características muy similares a las presentes en el género Acacia, particularmente a la goma producida por la Acacia senegal, comúnmente conocida como Goma Arábiga, de ahí su importancia económica al ser un substituto potencial a la goma importada.
Este subproducto del mezquite, conocido localmente como Chúcata, recibe el nombre comercial de Goma de Mezquite. Ocasionalmente se le denomina también Goma de Algarrobo, sin embargo éstas se refieren particularmente a las producidas en Sudamérica por las especies P. flexuosa y P. Chilensis nativas de Argentina y Chile. Por lo que, cuando se habla de goma de mezquite, se refiere al producto de las especies de Prosopis spp. nativas en México.

Extracción de la Goma de Mezquite:

Si bien el mezquite produce esta substancia todo el año, las lluvias la disuelven de manera natural ocasionando su escurrimiento por las ramas y tronco. Por lo que la temporada de producción se considera que inicia de 2 a 3 meses después de la temporada de lluvias invernales, fines de Marzo - principios de Abril, para terminar con el inicio de las lluvias de verano en Julio.

Desafortunadamente no existen datos precisos en cuanto a niveles de producción en plantaciones naturales y/o comerciales, métodos de extracción o recolección eficientes a nivel comercial/industrial. Regionalmente este subproducto del mezquite se recolecta de manera oportunista para el autoconsumo y en ocasiones con fines semi comerciales.

Como parte de nuestros programas de manejo forestal, Rancho Lobos ha realizado recolecciones de datos y pruebas en colaboración con investigadores con experiencia en el tema, particularmente del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. ( CIAD ), para establecer parámetros útiles en la extracción comercial de la goma de mezquite.

Producción de Goma de Mezquite:

La goma producida en forma Natural por el mezquite varía en color y composición desde líquidos acuosos, cristales claros translúcidos, ha cristales obscuros café rojizos, que varían en tamaño desde milimétricos a 7 centímetros de diámetro aproximado. Estos son producto de árboles que se encuentran en condiciones de estrés debido a condiciones externas variadas, generalmente lesiones en la corteza y divisiones de brazos.

Generalmente la goma se recolecta cuando presenta características comerciales deseadas, en cristales mayores a los 2 centímetros de diámetro, de color transparente claro a color ámbar semi transparente. Se selecciona y limpia a mano evitando al máximo el contacto con la piel ya que los cristales tienden a reblandecerse al tacto, para ser empacadas y pesadas en bolsas proporcionadas por el cliente o en contenedores plásticos para ser embarcados a clientes al rededor del mundo.

Favor de contactarnos Rancho Lobos para hacer sus pedidos o solicitar presupuestos.


Producción Forestal Producción Agrícola Producción Pecuaria Aprovechamiento Cinegético Libro de Visitas

Para mayores informes favor de contactar a: Rancho Lobos
(662)210-2605


Derechos Reservados, Copyright © 1998 - 2015 Rancho Lobos
Actualizado Wednesday, 27-May-2015 20:50:06 EDT Rancho Lobos
Web Service & Design by INSA, Corp.