[an error occurred while processing this directive]
Rancho Lobos
Página Principal, Comentarios, English Version

Manejo Forestal
Madera de Mezquite
Tocón de Mezquite

Rancho Lobos - forestal

Producción de Madera de Mezquite

Producción de MaderaProducción de Madera

El proceso de elaboración de carbón de mezquite utiliza árboles y brazos muertos que son cortados en trozos manejables para transportarlos e introducirlos a los hornos. En este proceso, un gran número de tocones (bases de troncos) quedan sin ser usados dado su gran grosor.

Dado que es incosteable para la elaboración de carbón, cortar estos tocones en trozos manejables para los hornos, se están seleccionando los que miden más de 2 pies de altura para cortar ruedas o discos de 3 pulgadas de espesor.

Discos de Madera

La belleza de la madera de mezquite es apreciada por fabricantes de muebles finos tanto en los Estados Unidos como en México, donde promovemos nuestros productos. Cada pieza es única, con un color rojizo oscuro y el diseño de su veteado, corazón y anillos, los discos que se extraen de los tocones de mezquite son usados para fabricar mesas laterales, repisas, etc.

Cada pieza mide por lo menos 12 pulgadas en su lado más pequeño y hasta 40 pulgadas o más en su lado mas ancho. Sin embargo, el diámetro promedio de cada rueda oscila alrededor de las 20 pulgadas, donde todas las piezas tienen un espesor de 3 pulgadas o más.

A continuación se muestran ejemplos de los discos de madera de mezquite que se exportan actualmente. La cinta de medir que se muestra en las fotos marca el punto de 2 pies de longitud.

Rueda de Mezquite Madera de Mezquite
Muestras de Mezquite
Madera de Mezquite en Tablón
Troncos de Mezquite

La madera de Mezquite es apreciada por carpinteros en todo el mundo por sus cualidades en la elaboración de muebles finos. Esto se debe en gran parte a su belleza natural, además que sus coeficientes de reducción tangencial y radial son idénticos (de un 2 a 3%); así como una reducción volumétrica de tan solo 4 a 5%. Comparando estos coeficientes con los de otras típicas maderas finas que varían de un 8 a 15%, se puede apreciar la gran estabilidad de la Madera de Mezquite.

Dichas características se traducen en elaboración de muebles finos que no se deforman en climas con cambios extremosos de temperaturas o humedad ambiental.

Los troncos de Mezquite obtenidos del aprovechamiento, son seleccionados por diámetro procurando obtener tramos rectos de 2 a 4 pies de longitud. Posteriormente son aserrados para obtener tablones de 2 pulgadas de espesor, los cuales se estiban para su secado por aeración.

Madera de Mezquite Tablas de Mezquite

El producto final se embarca en lotes de 2,000 pies-tablón conteniendo tablas de:

EspesorAnchoLongitud$ / Pie-Tablón *
2"6" - 8"20" - 24"$30/pt
8" - 10"
10" - 12"+
6" - 8"24" - 36"+$35/pt
8" - 10"
10" - 12"+
* Precios en Moneda Nacional no incluyen IVA, L.A.B. Rancho Lobos.

Producción Forestal Producción Agrícola Producción Pecuaria Aprovechamiento Cinegético Libro de Visitas

Para mayores informes favor de contactar a: Rancho Lobos
(662)210-2605


Derechos Reservados, Copyright © 1998 - 2015 Rancho Lobos
Actualizado Wednesday, 27-May-2015 20:50:10 EDT Rancho Lobos
Web Service & Design by INSA, Corp.