[an error occurred while processing this directive]

Rancho Lobos
Página Principal, Comentarios, English Version

Manejo Forestal
Cercos de Ocotillo
Cercos Vivientes
Ocotillo

Rancho Lobos - forestal

Producción de cercos de Ocotillo
Fouquieria splendens

En el 2003 Rancho Lobos ha incluido en su programa de manejo forestal dentro de UMA, el aprovechamiento de la especie Fouquieria splendens comúnmente conocida como ocotillo.
Este arbusto ha sido usado por comunidades rurales desde hace mucho tiempo en la construcción de cercos, corrales, palapas y techos de casa. Contando con el distintivo atractivo que, cuando se usa en cercos, las varas de Ocotillo se entierran de 5 a 10 cm, permitiendo la proliferación de raíces creando un cerco viviente que puede llegar a crecer hasta los 6 metros de altura.
Para fines comerciales, los tallos o varas se cortan de 50 cm a 80 cm de la base, escogiendo diámetros de 3/4 a 2 pulgadas los cuales se considera son varas maduras. Estas presentan muy pocas o ninguna espina, a excepción de las puntas las cuales se cortan para obtener segmentos de 1.83 metros (6 pies), lo más uniforme posible. Posteriormente, las varas se tejen con alambre galvanizado (cal. 18) lo más juntas posibles para permitir un crecimiento futuro. Con lo que se producen segmentos de cerco de 1.52 metros (5 pies) de longitud, los cuales se enrollan como tapetes para su transportación.
Como práctica de el programa de manejo en el Rancho, las varas de ocotillo se cosechan únicamente en arbustos maduros. De cada uno de estos arbustos, se selecciona no más del 50% de las varas maduras, asegurando así que todos los arbustos mantengan suficientes ramas maduras para continuar la producción natural de semilla y su propagación.
Las varas son cosechadas utilizando tijeras podadoras, previniendo daños al arbusto o a sus brotes de renuevo, los cuales crecen desde la base por la parte externa del arbusto.
Finalmente los rollos de cerco listos para su instalación son exportados principalmente a los mercados en Arizona, requiriendo órdenes mínimas de 80 rollos (400 pies de cerco).

Para mayores informes o hacer pedidos, favor de contactarnos Rancho Lobos


Producción Forestal Producción Agrícola Producción Pecuaria Aprovechamiento Cinegético Libro de Visitas

Para mayores informes favor de contactar a: Rancho Lobos
(662)210-2605


Derechos Reservados, Copyright © 1998 - 2015 Rancho Lobos
Actualizado Wednesday, 27-May-2015 20:50:18 EDT Rancho Lobos
Web Service & Design by INSA, Corp.