[an error occurred while processing this directive]
Rancho Lobos
Página Principal, Comentarios, English Version

Rancho Lobos
Programa de Protección Forestal
Panorama Forestal

Rancho Lobos - forestal

Desde 1989 Rancho Lobos ha incluido en su programa integral de manejo forestal sustentable un programa de protección forestal, tal que permita con el paso del tiempo mejorar en cantidad y calidad los recursos naturales del predio. Asegurando así, un aprovechamiento sustentable.
Este programa contempla diversas actividades de campo y la coordinación con instituciones gubernamentales, encaminadas a reducir los posibles impactos negativos que se pudiesen generar de los diversos programas de manejo forestal que se llevan a cabo en el predio. Así como, para prevenir el furtivismo y mitigar sus efectos. Para ello, se han coordinado las labores de vigilancia con instituciones gubernamentales como PROFEPA, además de contar con el apoyo de programas coordinados por instituciones como SEMARNAT, CONAFOR y SAGARPA, para realizar labores de campo.
En 1989 se encaminaron las labores del aprovechamiento para extraer el material muerto/seco del arbolado de mezquite existentes en el predio (como se muestra en la imagen a la derecha). Esto, con la finalidad de transformar dicho material en carbón vegetal de exportación.
Así mismo, esta práctica ha permitido la regeneración y estímulo de brotes en el arbolado bajo tratamiento (como se puede observar en la imagen inferior izquierda).
En 1997-98, con el apoyo de los programas de la Alianza Para el Campo (SAGARPA), se llevó acabo un programa piloto de reforestación con especies tanto de Mezquite como de Palo Fierro para mitigar los efectos negativos registrados por el furtivismo. Para ello, se instaló un módulo de invernadero rústico para producir plántula a partir de semilla, empleando fitoreguladores, obteniendo excelentes resultados. Siendo este proyecto uno de los proyectos exitosos seleccionados en 1998 (2601).
También, se han coordinado actividades de vigilancia con instituciones como PROFEPA y personal de Rancho Lobos. Estableciendo operativos y visitas dentro y fuera de temporada para detener y prevenir el furtivismo. A la fecha se ha logrado reducir la presencia de leñeros furtivos, más no se ha eliminado. Principalmente debido a la falta de cercos a lo largo de la carretera por su paso por el predio, los cuales han sido destruidos y saqueados por los leñeros furtivos.
Actualmente se implementa un programa con patrocinadores para reponer cercos, ya que el costo de material e instalación es de $1,000 dólares por kilómetro. Si usted o su empresa desea patrocinar un kilómetro de cerco sobre la carretera (36 Norte, Hermosillo-Puerto Libertad), no dude en contactarnos Rancho Lobos.

Recientemente, instituciones como CONAFOR a través de su Programa de Desarrollo Forestal (PRODEFOR) ha proporcionado apoyo para llevar a cabo labores de campo, complementando las labores del aprovechamiento, para mitigar los efectos de erosión de suelos. Por lo que, en un área piloto de 1,000 hectáreas, al extraer las leñas muertas de mezquite, se realiza una limpia y acomodo del material sobrante, creando una barrera al rededor del área intervenida. La cual, previene la erosión eólica y pluvial del suelo, además de concentrar la humedad para una mayor absorción en temporada de lluvias y así estimular la regeneración vegetativa en el predio. Esto se ilustra en las imágenes inferiores de los trabajos realizados en el 2003.

Para mayores informes o apoyar las labores de protección, favor de contactarnos Rancho Lobos

Resultados obtenidos a la fecha bajo el programa de protección forestal Rancho Lobos


Producción Forestal Producción Agrícola Producción Pecuaria Aprovechamiento Cinegético Libro de Visitas

Para mayores informes favor de contactar a: Rancho Lobos
(662)210-2605


Derechos Reservados, Copyright © 1998 - 2015 Rancho Lobos
Actualizado Wednesday, 27-May-2015 20:50:24 EDT Rancho Lobos
Web Service & Design by INSA, Corp.